Blog creado por y para docentes de Educación Física que quieran seguir aprendiendo con nosotras. ¿Te apuntas? En este Blog compartiremos contenido de Educación en general, y de Educación Física en particular.

Senderismo II

Y lo prometido es deuda, hoy empezamos con la práctica de senderismo, aquí os dejamos una ruta sencillita por el Cabeçò d'Or.

Ya no hay excusa posible, ¡todo el mundo a la montaña! (hoy no que hace muuuuuuucho frío)

Senderismo I

Hoy os dejamos algo de teoría de senderismo, tenemos grandes rutas para hacer con los crios en la provincia y no les sacamos partido. En general los recursos naturales los tenemos bastante abandonados en nuestra área, parece que salir del patio (o en el mejor de los casos, del gimnasio) nos cuesta bastante.

¡No puede ser! hoy nos iniciamos en el senderismo y mañana empezamos con la práctica :) Estad preparados.

¡Disfrutad del domingo!

La República de los maestros


De pronto me he acordado de un reportaje que vi en Tv2 hace bastante tiempo y que me resultó muy interesante, quizás porque el padre de mi abuela fué maestro durante la segunda república, lo que viene a ser sinónimo de exiliado en el franquismo, y lo que estaba viendo en la tele se lo había oido contar muchas veces a mi abuela.

El caso es que me parece importante conocer nuestro pasado, sobre todo para aquellos que vemos nuestro futuro en la educación, así que lo comparto con vosotros.

Y metiéndonos más en el tema, recomiendación del día :P "La lengua de las mariposas"



Videos tu.tv

Va de pelis

Pensando sobre qué podría comentaros relacionado con la educación, con las aulas... que pudiera interesaros, una amiga de repente me preguntó: ¿has visto La Ola?

Pues sí, sí la había visto, así que aprovecho para recomendárosla.

¿Alguna vez os habéis planteado hasta qué punto puede influir vuestra opinión como maestr@s en la vida de los chavales a los que tratáis de educar? ¿Alguien se ha preguntado cómo es posible que naciera el nazismo? Pues esta película mezcla ambas cosas; demuestra cómo se puede llegar a esa barbarie mediante la imagen idealizada del maestro. De verdad que os la recomiendo.

Aquí tenéis el trailer.

¡Un saludito!




Si queréis verla entera, aquí os la dejamos. La Ola

Un problema de educación

Retomamos la cuestión de la evolución en la educación. Parece que se ha convertido en un tema de moda, quizás por el "Curso del 63" que pegó fuerte y se fué sin pena ni gloria, o porque ya se sufre en casa, pero el caso es que todo el mundo opina y nadie hace nada, o por lo menos, nada efectivo.

¿Cuál es la solución? Porque ya no es cuestión de la Educación Secundaria, ya se notan los frutos en Primaria con niños muy pequeños, que no son capaces de decir lo mismo que los mayores pero se les lee en la mirada, en los gestos, en la desgana.

Yo no se si hay que alarmarse o hacerlo cada día lo mejor que se pueda, pero os pongo un fragmento del reportaje "Un problema de educación" de antena 3. Para ver el vídeo completo pincha sobre la foto.



Imagen: vagonetta_xp_1

CAFD (o INEF) en Mallorca


Una nueva Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte en España:

En el año 2011 se podrá estudiar la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Palma de Mallorca...

Esta entrada es en honor a nuestro compañero mallorquín... uno de los últimos campeones con el mérito de sacarse la carrera así. Si eso no son ganas de ser licenciado en CAFD... :-) Un besito, Javi!!



¡¡Un saludo!!


Fuente: diariodemallorca.es
Imagen original: Oriano nicolau.

Juego tradicional


Juego Popular:

Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).

Juego Tradicional:

"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).






Hablando con Nati hace poco nos dimos cuenta de que las tradiciones dependen mucho del lugar en el que crezcas... y que hay canciones o juegos que marcan tu vida.

¿Tenéis algún recuerdo en especial?

:) De paso, os dejo una página con un montón de juegos que seguro que conoceréis. Podéis verla pinchando sobre la foto.

Imagen: notinet

Más material...

¡Hola de nuevo!

Consideramos que el Judo es una disciplina que no se trata desde las escuelas e institutos, pero quizá por el desconocimiento...

Nosotras tuvimos la oportunidad de empezar a practicarlo a un nivel bastante básico y nos dimos cuenta de que es muy muy útil y bastante sencillo de aplicar en el aula. Por este motivo, os vamos a ir subiendo algo de material sobre esta asignatura para perderle un poco el miedo a impartirla como Unidad Didáctica en las escuelas.

Además de infinidad de habilidades motrices, esta disciplina nos enseña valores, está arraigada en el respeto por el compañero y hacia el profesor, enmarcada dentro de las artes marciales donde es impensable llevarle la contra al maestro... y quizá haga falta algo de eso en nuestras escuelas de hoy día.

Os dejamos una introducción histórica sobre el Judo para iniciar una Unidad Didáctica.

Esperamos que os sea de ayuda.

Nacimiento Del Judo

Un saludo.

El Oso Berni

Os presentamos al Oso Berni, el ayudante del Consejo Superior de Deportes que trata de fomentar la práctica deportiva y el juego limpio. Tiene 52 vídeos de 3 minutos en los que practica todo tipo de deportes.

Es una buena idea dar a conocer diferentes deportes a los más pequeños, además, Berni es un oso más bien torpe, no un deportista de élite, por lo que resulta cercano y divertido.

Os dejamos un video para que vayáis conociéndole.



Pincha sobre la foto para ver más vídeos.
Imagen: CSD

Unidad Didáctica Sobre Tenis

Bueno gente, seguimos añadiendo material...

Aquí os adjuntamos un resumen sobre lo que sería una Unidad Didáctica de Tenis para alumnos de Bachillerato.

Si tenéis alguna duda o consulta, ya sabéis ;)

Besos!!!

El tenis

Historia

Aquí os pongo una presentación en la que hay un pequeño paseo muy resumido sobre la aparición y el uso de la Actividad Física en la Edad Antigua, relativo a 4 zonas, como es China, la India, Egipto y Mesopotamia.

Una buena forma de introducir algo de historia a los chavales.



Edad Antigua

"Juzgan a un profesor por castigar a una alumna que no hizo los deberes"



"Debo hacer lo que me manden" tenía que copiar 100 veces una niña de 11 años por no haber llevado los deberes hechos al colegio. El padre de la alumna acusa al profesor de una falta de maltrato y otra de vejaciones.

Espero que nadie se pase por mi clase a ver cómo castigo a los niños :p


Para leer el artículo completo pincha aquí



Imagen: mekanoide

¿Qué hacen los menores en la red?

Buscando por ahí he encontrado una cosilla que tiene buena pinta...

"Un estudio publicado durante las últimas semanas asegura que el 30% de los padres ignora lo qué sus hijos hacen cuando navegan por Internet. Las denuncias derivadas de malas prácticas en la red (que van desde colgar fotos y videos sin consentimiento hasta bajarse música) se han duplicado en un año y superan ya las 3000. La responsabilidad de estos ‘delitos’ recae sobre los padres y uno de los aspectos más dañados es lo que se conoce como Protección de datos, dónde se incluye toda la información referida a los menores de edad.

A pesar de esto, la mayoría de redes sociales (como Tuenti) sólo prohíbe el acceso a los menores de 14 años. Los que no han llegado a ese límite se las ingenian para falsificar sus documentos personales o suplantar identidades para poder, así, acceder a las zonas restringidas. Son más del 60% de los niños menores de 16 años los que, hoy por hoy, tienen registrado un perfil en cualquiera de los portales virtuales más populares entre la juventud.

Los adolescentes dicen utilizar las redes y otros accesorios (como el Messenger) para comunicarse con sus amigos y compañeros de clase, pero lo importante es que dedican más de una hora diaria a este tipo de entretenimiento y que gran parte de los padres desconoce lo que ven y hacen sus hijos ante la pantalla del ordenador.

Parece que jugar al fútbol al salir del colegio o tirarse horas sentados en un banco, sin tener nada mejor que hacer, ‘está pasando de moda’ por segundos. Los adolescentes ya no necesitan las relaciones cara a cara, eso para más de la mitad de los jóvenes ya es historia.

¿Qué debemos hacer ante cosas cómo estas? ¿El límite de edad debería establecerse en los 18 años? ¿Son los padres los que tienen la responsabilidad de controlar las prácticas de sus hijos en Internet? No sólo estamos hablando de los límites que los propios menores pueden superar, sino también de los peligros que corren navegando por la red, como por ejemplo el acoso, uno de los mayores problemas en el mundo virtual."

Artículo by Musan (Cristina Muñoz)
Fuente Original: http://musan.blogs.uv.es


Algo de material...

Buscando he encontrado alguna cosita que puede venir bien para ir empezando.

Aquí os adjunto una Unidad Didáctica sobre Acrogimnasia que hicimos hace tiempo Nati y yo :)

Un saluditoooo!


Capacidades Físicas Básicas

Aquí os dejamos una presentación para los alumnos de 6º de primaria sobre las Cualidades Físicas Básicas y el Pulso. Algo de teoría para pasar a la práctica.

Protección


Nos lo tomamos con humor pero es un asunto serio, hay escuelas en las que los alumnos pasan por detectores de metales antes de poder entrar a clase...estamos a un paso.


Imagen: Enrique Pérez

Alucinante...

Esto lo cuelgo porque creo que es digno de ver lo que se puede conseguir con disciplina... Sólo logrando hacer quince segundos de este vídeo en toda una Unidad Didáctica yo creo que podría retirarme ya...

¿Escuela hasta los 18?

"Un más alto nivel educativo de la població permite afrontar mejor los problemas de la sociedad del futuro, pero eso no significa que prolongar la edad de escolairdad obligatoria sea en sí mismo beneficioso. Es un asunto a debate en varios países, incluido el nuestro, donde lo acaba de sugerir el ministro Gabilondo. Pero España tiene el problema adicional del notable porcentaje de jóvenes que carecen de educación posobligatoria, un 32% frente a crifras que oscilan entre un 10% y un 15% en la mayoría de los país europeos."

Tema a debate para docentes, nuevamente: ¿educación hasta los 18 para aumentar la formación y así ayudar a disminuir la crisis con gente más competente académicamente? ¿Obligar a los adolescentes que no quieren seguir estudiando a estar en un centro sin posibilidad de empezar a formarse en otro campo más específico? Ustedes hablan.

¡¡Un saluditooooo!!



Artículo "El País" Completo



Imagen: ninaL (Grazyna Letellier)

Extraída de: Flickr.com
Información: elpais.com

Una imagen vale más que mil palabras

Será mejor ponerle humor...


Dibujo de Emmanuel Chaunu

Legislación

Este documento creo que todos, a lo largo de nuestra vida académica, alguna vez lo hemos buscado como locos...

LOE

Quería hacerlo mejor y ponerlo directamente peeeeero se niega a responder, así que nada, enlazado.

¡¡¡Un saludito!!!

"Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías"


Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase.

A ver chicos, ¡¡¡tema a debate!!!

(Artículo completo AQUÍ. Elpaís.com)


Este artículo, como podéis comprobar en la fecha, data de hace 2 años... Hace 2 años el Gobierno se planteaba incluir las nuevas tecnologías dentro de la Educación.

En la Universidad de Alicante sabemos que, en varias asignaturas, nos ayudan a trabajar con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Pero, aprovechando que nos encontramos en una clase con gente de todas partes, y con compañeros de diferentes promociones, os pregunto: ¿a vosotros os han inculcado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías de la Educación?

En el artículo nombra el uso por parte de los alumnos de Secundaria, pero yo lo llevo más allá: ¿creéis de verdad que hasta esa edad los chavales no se sienten atraídos? ¿A qué edad es conveniente iniciarles en el buen uso de las nuevas tecnologías? ¿Con qué fin?

Y centrándonos en nuestro área: ¿qué aplicación encontráis relacionada con nuestro ámbito (el deportivo) dentro de la Educación?

Muuuuuuuuuchas gracias :D


Bienvenid@s a nuestro pequeño espacio en la Web.

Finalidad: Con este blog pretendemos crear un rinconcito donde poder ampliar tus conocimientos y materiales dentro de esta amplia asignatura.

Componentes: Somos Nati y Carol, alumnas de 5º de LCAFD en la Universidad de Alicante y diplomadas en M.E.E.F.

¡Te invitamos a que, con tus comentarios y aportaciones, nos ayudes a mejorarlo!


Contador de visitas