Blog creado por y para docentes de Educación Física que quieran seguir aprendiendo con nosotras. ¿Te apuntas? En este Blog compartiremos contenido de Educación en general, y de Educación Física en particular.

ZonaClic

¡Hola chic@s! A través de una noticia me han recordado algo que ya conocía y que aún no había puesto en el blog, así que aprovecho.

¿Conocéis las aplicaciones del Clic? Seguramente los que hayáis pasado por Magisterio sí las conozcáis, al menos los de la Universidad de Alicante, porque nos las enseñaron en Didáctica.

El JClic o Clic* es un programa en el que se pueden diseñar actividades para trabajar cualquier materia en castellano o catalán. Forma parte de la página www.xtec.cat, de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Además, cuentan con una base de datos en la que hay actividades diseñadas según asignatura o temática. Si queréis encontrar recursos interesantes, pasead un ratito por esta web que tiene gran variedad de proyectos en la red (cuentan con Webquest también, ya lo puse en su momento).

Acaban de remodelarlo para crear la ZonaClic, de más fácil acceso y con link directo a la base de datos.

En esta captura de las aplicaciones dedicadas a Educación Física os dejo el enlace a la página de ZonaClic.


La web podéis encontrarla en castellano, en catalán y en inglés. El enlace que os dejo es castellano, pero arriba podéis cambiar de idioma.

Un saludo,

Carol.

*JClic
Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. --> ¿Os suena esta terminología de clase? :p

Imagen: captura web xtec.cat

Libro digital vs libro tradicional

Chic@s, no sé qué tal véis este tema, yo no sé realmente hacia dónde tirar.

He estado leyendo mucho sobre la inminente llegada a España de los libros digitales, que ya están aquí a un precio más o menos asequible, pero ¿qué va a ser de la imprenta y de las bibliotecas de toda la vida? ¿Va a quedar todo reducido a una base de datos en Internet?



Me parece triste, muy triste, y querer avanzar demasiado.

Sí, estoy de acuerdo con que es un ahorro de espacio, una idea fantástica para llevarte de viaje varios libros y una forma bastante cómoda, pero...

¿No acabaremos todos miopes perdidos pegados ya no sólo en clase a la pantalla del ordenador o en casa trabajando, sino también cuando descansamos, a los libros digitales?

Y, yo no sé vosotros, pero a mí me encanta que llegue el verano y tener tiempo para tumbarme en el balcón de mi piso de la paya y pasarme 2 horas leyendo sin más compañía que un buen libro, una coca-cola y unas patatas fritas (Lays Vinagreta, para más detalles xD). Y me gusta ver como mi biblioteca irá creciendo con los años, y llegar a casa de mi mejor amiga y ver que su padre tiene una habitación entera llena de libros... La sensación no sería igual si tuviera que entrar en su libro digital y comprobar la biblioteca virtual; nada que ver.

Bueno, aprovechando esto os dejo una inicitaiva que será efectiva en septiembre del próximo curso en Cataluña sobre este tema. (Pinchad sobre la imagen)

Un saludo a todos.

Noticia: elpais.com
Referencia en la opinión: eltemps.net
Imagen: bubok.com en flickr

En todos los periódicos... "El Pacto"

La verdad es que no lo vi, pero vamos, dado el revuelo, igual me lo descargo y soy "una más que accede a la serie a través de Internet".

La imagen en sí me parece Escalofriante...

Me parece que estas cosas hay que tratarlas con muuuuucho tacto y no sé hasta qué punto puedo llegar a estar de acuerdo con la crítica y la denuncia cuando haya visto la serie, pero el hecho de tratar el embarazo a edades tan tempranas creo que es un tema... complejo, cuanto menos.

Pinchad sobre la imagen para leer el artículo de Elpais.com sobre ello, o ponedlo en el Google si lo queréis leer por otro sitio, hay variedad...






Imagen: noticia el país
Información: El País

Mx One Antivirus

Buscando cosillas interesantes por ahí, he dado con algo curioso que no sabía que existiera (hasta ahí llegan mis conocimientos en informática, qué le voy a hacer...). Un antivirus para el pen.

Lo he encontrado a través de un artículo que hablaba de la importancia de proteger las memorias USB para la gente que trabaja en el cole, dada la gran cantidad de "pens" que van y vienen en esos ordenadores... Y me ha recordado que no es el primero ni el último que ha cogido un virus así... Por tanto, yo lo he instalado, y os lo recomiendo.

Pertenece a Linux, por lo que es gratuito.




En el pingu os dejo la página. Se llama Mx One Antivirus.

¡Un saludito!


Imagen: curioslee

Los alumnos deberán respetar respetar la disciplina también fuera de clase

"El mal comportamiento de los alumnos díscolos durante las horas extraescolares debe atenuarse desde el próximo curso en la escuela andaluza. Es muy habitual que durante las horas de comedor o excursiones ciertos niños ignoren las normas del centro por sistema y la disciplina se difumine. Desde el próximo octubre la Consejería de Educación pretende abanderar una mayor disciplina como uno de los mástiles sobre los que sustentar la reforma de los centros educativos. "No tiene sentido que haya un respeto en la clase y no en las actividades extraescolares. La novedad es de sentido común", subrayó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno."


Para ver el artículo completo pincha sobre el dibujo.

Información: El País
Imagen: elmaestrojuan

Cantajuegos

Mañana seguro que bajo el árbol de muchas casas está el Cantajuegos. Parece que todas esas canciones se acaben de descubrir, pero son las canciones de nuestra infancia y de la de nuestros padres, pero han pegado fuerte.

Yo uso mucho estas canciones en mis clases, con los pequeños, y nos lo pasamos pipa. Eso si, cantadas como toda la vida, yo no me pongo el peto vaquero y la nariz de payaso. No se porque le han dado tanto bombo.

A lo que iba, es un buen recurso, a los niños les encanta y son las canciones de siempre.





Vídeo: Youtube

Pacto educativo


Hace unos días se reunieron Zapatero y Rajoy para tratar de "dar un impulso" al pacto educativo. Bueno, el caso es que parecen estar de acuerdo en estar de acuerdo...lo que venga después ya se verá.

Los nueve puntos del pacto son:
- Cultura del esfuerzo. Propiciarla, así como la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores".

- Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades".

- Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas".

"Una enseñanza más individualizada".

- Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales.

- Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso.

- FP integral. Lograr "cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.

- Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas.

- Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella.

- Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".

Información: El País

Feliz año


Empecemos el año con un poco de humor :) una de esas perlas que todos nos hemos encontrado alguna vez.
¡Feliz 2010!
Imagen: sinsentidos

Contador de visitas