Blog creado por y para docentes de Educación Física que quieran seguir aprendiendo con nosotras. ¿Te apuntas? En este Blog compartiremos contenido de Educación en general, y de Educación Física en particular.

¿Qué hacen los menores en la red?

Buscando por ahí he encontrado una cosilla que tiene buena pinta...

"Un estudio publicado durante las últimas semanas asegura que el 30% de los padres ignora lo qué sus hijos hacen cuando navegan por Internet. Las denuncias derivadas de malas prácticas en la red (que van desde colgar fotos y videos sin consentimiento hasta bajarse música) se han duplicado en un año y superan ya las 3000. La responsabilidad de estos ‘delitos’ recae sobre los padres y uno de los aspectos más dañados es lo que se conoce como Protección de datos, dónde se incluye toda la información referida a los menores de edad.

A pesar de esto, la mayoría de redes sociales (como Tuenti) sólo prohíbe el acceso a los menores de 14 años. Los que no han llegado a ese límite se las ingenian para falsificar sus documentos personales o suplantar identidades para poder, así, acceder a las zonas restringidas. Son más del 60% de los niños menores de 16 años los que, hoy por hoy, tienen registrado un perfil en cualquiera de los portales virtuales más populares entre la juventud.

Los adolescentes dicen utilizar las redes y otros accesorios (como el Messenger) para comunicarse con sus amigos y compañeros de clase, pero lo importante es que dedican más de una hora diaria a este tipo de entretenimiento y que gran parte de los padres desconoce lo que ven y hacen sus hijos ante la pantalla del ordenador.

Parece que jugar al fútbol al salir del colegio o tirarse horas sentados en un banco, sin tener nada mejor que hacer, ‘está pasando de moda’ por segundos. Los adolescentes ya no necesitan las relaciones cara a cara, eso para más de la mitad de los jóvenes ya es historia.

¿Qué debemos hacer ante cosas cómo estas? ¿El límite de edad debería establecerse en los 18 años? ¿Son los padres los que tienen la responsabilidad de controlar las prácticas de sus hijos en Internet? No sólo estamos hablando de los límites que los propios menores pueden superar, sino también de los peligros que corren navegando por la red, como por ejemplo el acoso, uno de los mayores problemas en el mundo virtual."

Artículo by Musan (Cristina Muñoz)
Fuente Original: http://musan.blogs.uv.es


1 comentarios:

Cristina Muñoz dijo...

Está claro que es muy difícil establecer un límite de edad para que los jóvenes puedan tener acceso a las redes sociales, y que los padres muchas veces no pueden controlar lo que hacen sus hijos en su 'tiempo libre'. Sin embargo, el uso de éstas páginas por parte de los más pequeños están haciendo que se deje de lado la comunicación social pura y dura, las relaciones cara a cara, que son fundamentales para la formación de todas las personas.
Creo que no es cuestión de juzgar o prohibir, simplemente de educar ;)

Un besazo chicas, me gusta el blog y la entrada! ;)

Contador de visitas